31 de Gener, 2025

3 min de lectura

Investigan tecnología para alargar en 6-8 semanas caducidad carne de cerdo fresca

Sector

  • Innovació

El grupo de investigación de Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está desarrollando nuevas tecnologías de enfriamiento, descontaminación y envasado para conseguir alargar la vida útil de la carne fresca de cerdo a 6-8 semanas. En la actualidad la caducidad no sobrepasa las 2-3 semanas.

El proyecto, de tres años de duración, pretende mejorar la frescura y la seguridad alimentaria de este tipo de carnes, comercializadas en el mercado nacional e internacional, llegando incluso a China.

Para ello, los investigadores trabajan en técnicas innovadoras de descontaminación de la carne fresca, del aire y de las superficies de trabajo, ha señalado el investigador responsable y catedrático del área de Tecnología de los Alimentos de la UPCT, Antonio López Gómez.

Asimismo, se están estudiando nuevos métodos de envasado activo para reducir y estabilizar la carga microbiológica, lo que se traducirá en mayor vida útil y seguridad alimentaria, según han indicado desde la institución docente.

Los trabajos se realizan a través del proyecto de I+D ‘Nuevas tecnologías de enfriamiento, descontaminación y envasado para incrementar la seguridad alimentaria y la vida útil de la carne fresca de cerdo’, que cuenta con un presupuesto de 557.219 euros y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Lo lleva a cabo, con la colaboración de la UPCT, la empresa Laboratorio y Servicios Técnicos Alimentarios (Labor Alimentaria), que pertenece a ‘La Comarca Food Group’, con sede principal en Lorca, uno de los holdings cárnicos de España con mayor proyección en el sector porcino, cuya facturación ronda los 300 millones de euros.