14 de Febrer, 2025
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Hoja de ruta cooperativa para fijar población en el medio rural de Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (CACLM) presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Rural y Reto Demográfico (PEDRRD), una hoja de ruta para contribuir a fijar población en el medio rural.
Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cruz González, portavoz de la Comisión Desarrollo Rural y Reto Demográfico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, fueron los encargados de presentar el PEDRRD, que ha tenido lugar en la sede de CACLM.
El documento, elaborado por la entidad cooperativa, esta concebido para establecer las líneas estratégicas a desarrollar en los próximos años para que el cooperativismo agroalimentario siga siendo el principal motor de desarrollo económico y social de la mayoría de los pueblos de la región, ayudando a fijar población en el medio rural y a mantener el potencial productivo agrario que representan sus más de 157.000 socios actualmente.
Un proyecto a desarrollar en los próximos 10 años con el apoyo del gobierno de Catilla-La Mancha y que se estructura en 6 ejes fundamentales: diversificación, digitalización y avances tecnológicos, compromiso social, valorización del modelo cooperativo, compromiso medioambiental y cooperación.
PEDRRD: 6 ejes
Eje 1: Diversificación. Ante la creciente despoblación en el medio rural, el PEDRRD apuesta por la ampliación de los servicios agrarios prestados por las cooperativas, con la creación de un banco de tierras para evitar la pérdida del producto y el abandono de explotaciones; uso compartido de maquinaria, para facilitar el acceso a la misma y abaratar costes; apertura de ludotecas/guarderías y atención a personas mayores y otras iniciativas de este tipo para facilitar la conciliación familiar, laboral y personal. Para contribuir a fijar población, la diversificación de servicios a los que se refiere el PEDRRD, incluye también la disposición de gasolineras, electrolineras, comunidades energéticas o gestión de viviendas, disponiendo en este último caso de alojamientos para trabadores en campaña.
Eje 2: Digitalización y avances tecnológicos. La digitalización es fundamental para mejorar la competitividad de las cooperativas y abrir nuevos mercados. Para ello, el plan promueve: promover la formación y uso de las nuevas tecnologías entre los socios de las cooperativas y habitantes del medio rural; fomentar la cultura de I+D+i implantando procesos de digitalización en los entornos rurales y aumentar la presencia en medios digitales, redes sociales y apoyo de influencers para poner en valor el medio rural, el sector agroalimentario y la gestión del territorio.
Eje 3: Compromiso social. El PEDRRD atiende la demanda de los más jóvenes que quieren acceder fácilmente a bienes y servicios y, al mismo tiempo, su modelo de trabajo va muy orientado al estilo de vida “trabajar para vivir”, por ello la propuesta es favorecer la incorporación de jóvenes, mujeres y neorrurales al modelo cooperativo; mejorar la comunicación del sector primario y las cooperativas en la sostenibilidad agroalimentaria y seguridad alimentaria o contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Eje 4: Valorización del modelo cooperativo. Para su desarrollo, el documento contempla difundir el modelo cooperativo entre diferentes grupos de interés, continuar impulsando la Escuela de Negocios Cooperativos o ampliación el número de centros educativos en la FP Dual Cooperativa.
Eje 5: Compromiso medioambiental. El PEDRRD contempla el empleo de energías alternativas mediante la creación de comunidades energéticas, formación a la población y el establecimiento de grupos de trabajo en buenas prácticas medioambientales o promover la economía circular.
Eje 6: Cooperación. El Plan apuesta por la creación de alianzas y mecanismos de cooperación con otras instituciones para el impulso de la Marca cooperativa con el resto de cooperativas de España, reforzar la participación en los Grupos de Acción Local, promoción de acuerdos con asociaciones de la distribución y del canal Horeca para posicionar los productos cooperativos o la creación de canales cortos de comercialización para favorecer el “Producto cooperativo km. 0”.
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