31 de octubre, 2025

2 min de lectura

El PE rechaza la propuesta de la CE de Planes de Asociación Nacional y Regional (PNR)

Sector

  • Agricultura

Al respecto, el Parlamento Europeo ha dejado claro que la actual propuesta de Planes de Asociación Nacionales y Regionales (PNR) corre el riesgo de renacionalizarse al permitir enfoques 'a la carta', que socavan las prioridades de la Unión, fragmentan la financiación y amenazan la cohesión;

Asimismo, señalan en la carta que no preserva las distintas funciones de las políticas clave de la UE, como la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión, poniendo en riesgo la previsibilidad, la rendición de cuentas y la asignación adecuada de fondos.

Estas políticas, señalan también, necesitan una rendición de cuentas presupuestaria adecuada a través de un marco de desempeño autónomo.

También concluyen que los PNR debilitan la participación de las regiones y las autoridades locales, dejando de lado la gobernanza multinivel y el principio de asociación y
reduce las competencias del Parlamento Europeo sobre las decisiones presupuestarias, la flexibilidad de la programación y la supervisión de los fondos de la UE.

Asimismo, señalaron que carece de un vínculo coherente con los mecanismos del Estado de Derecho y los valores fundamentales de la UE, lo que crea un déficit democrático en la asignación de los recursos de la UE.

Farm Europe apoya la insistencia del Parlamento en devolver las disposiciones de la PAC a un marco legislativo específico, garantizando la igualdad de condiciones para los agricultores y normas claras para los planes estratégicos.

El grupo de expertos también acoge con satisfacción la petición de presupuestos distintos para las políticas de Cohesión, Agricultura, Pesca y sociales, así como la participación jurídicamente vinculante del Parlamento Europeo en las decisiones de dirección y las asignaciones de flexibilidad.

Por ultimo, Farm Europe insta a la Comisión Europea a que refleje estas demandas en una propuesta revisada que pueda constituir la base de negociaciones constructivas con el Parlamento Europeo, reforzando en última instancia la cohesión de Europa, la competitividad agrícola y la responsabilidad democrática.